Ciclo y División celular


Mitosis

Las células eucariotas pasan por un ciclo celular, para poder dividirse y de esta forma reponer las células envejecidas o muertas o para formar gametas (oocitos o espermatozides). El en caso de que las células se dividan para mantener el stock de células necesarias, el proceso por el cual se dividen se denomina MITOSIS.

En cambio cuando se dividen para formar gametas el proceso se denomina MEIOSIS.

En cuanto al ciclo celular, antes de que la célula se divida pasa por una fase de dicho ciclo que se denomina INTERFASE. A su vez esta interfase se divide en varias etapas G1, S y G2. Desde el punto de vista de la Genética la fase S es la másimportante ya que allí se replica el ADN como se menciona en la página de Replicación y Transcripción del ADN

Cada molécula de ADN que se convertirá en un cromosoma al alcanzar su máximo grado de condensación , al pasar por la fase S se duplica y por lo tanto cada cromosomas pasa a tener dos cromátides.

Este proceso es necesario ya que si el ADN no se duplicara antes de la división celular, las células hijas se dividirían a la mitad y se perdería la mitad de la información genética.

Cada célula hija en la MITOSIS debe poseer la misma inofrmación genética que la célula que le dió orígen o célula madre (tanto en calidad de información como en cantidad de cromosomas)

Ciclo celular

La interfase del Ciclo celular comprende G1, S y G2. Tanto en G1 como en G2 de la interfase son las etapas dónde el ADN o la cromatina está activa, o sea que se produce transcripción y traducción de proteínas. Luego ya al entrar a la división celular la cromatina se inactiva porque aumenta su grado de condensación como se ha mencionado en la página de cromosomas y cromatina del Blog Desde Mendel hasta las moléculas.

El ciclo celular está regulado por diversos genes que codifican proteínas que hacen chequeos de cada fase posibilitanto que la división continúe o vaya a apoptosis. La proteínas fundamentales son ciclinas kinsasas.

interfase

interfase

Ciclo celular

Ciclo celular

La mitosis es la división celular donde las dos células hijas son iguales en cantidad y calidad de infromación.

Para ello pasan por diversas etapas, PROFASE, METAFASE, ANAFASE, TELOFASE y CITOCINESIS. De esta forma si una célula bovina posee (2n: 60 cromsomas) ambas células hijas también tendrán 60 cromosomas (sólo que con uan sóla cromátide). Para que esto pueda suceder antes de entrar en la PROFASE debe duplicarse el ADN en la fase S pasando de tener una cromátide cada cromosoma, a dos cromátides. Por lo tanto en la ANAFASE migran las cromátides hermanas a cada polo celular, pero siguen conservando la misma calidad y cantidad de ADN.

Profase

•La cromatina se condensa. •la membrana nuclear se disuelve, los centríolos (si se encuentran presentes) se dividen y los pares migran a los polos. •Se forma el  cinetocoro  así, se forma el huso mitótico

Metafase

Los cromosomas (con dos cromátides mantenidas juntas por el centrómero) migran al ecuador de la célula, donde las fibras del huso se “pegan” a las fibras del cinetocoro.

metaphase

metaphase

Anafase

•se separan los centrómeros y se arrastran a los cromosomas a los polos opuestos

anaphase

anaphase

Telofase

•En la telofase los cromosomas llegan a los polos de sus respectivos husos, la membrana nuclear se reconstituye, los cromosomas se desenrrollan y pasan a formar la cromatina y el nucleolo

telophase

telophase

Citocinesis:

Se divide el citoplasmas para completar la formación de 2 células hijas

mitosis (1) animada

mitosis (1) animada

El proceso se muestra en el siguiente video.

meiosis de Photo Science library

meiosis de Photo Science library

Meiosis

La MEIOSIS en cambio tiene gran importancia a nivel genético ya que durante la formación de las gametas, oocitos y/o espermatozoides, la información que hemos heredado de nuestros progenitores, se mezcla o recombina durante este tipo de división celular.

Fases de la meiosis

PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA:

PROFASE I: •LEPTONEMA: el núcleo aumenta de tamaño y los cromosomas comienzan a visualizarse

CIGONEMA: los cromosomas homólogos se aparean mediante el proceso de sinapsis. Bivalentes. La sinapsis resulta de la formación del complejo sinaptonémico entre los cromosomas homólogos Funciona a modo de cierre relámpago entre los homólogos. PAQUINEMA: se completa el apareamiento de los homólogos. Crossing-over.

crossing over

crossing over

DIPLONEMA: los cromosomas homólogos se separan, si bien todavía permanecen unidos a nivel de los quiasmas (del griego khiasma: cruz). Queda detenido en la mujer este periodo es tan largo que va desde el 7º mes de vida intrauterina hasta la pubertad, como mínimo. •DIACINESIS: el nucleolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mitótico.

profase I animada

profase I animada

METAFASE I

metafase I

metafase I

ANAFASE I

anafase I

anafase I

TELOFASE I

telofase I

telofase I

SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA:

PROFASE II

METAFASE II

ANAFASE II

anafase 2

anafase 2

TELOFASE II

Citocinesis

meiosis2

meiosis2

Abajo les dejo una animación de la  meiosis

meiosis (1) animada

meiosis (1) animada

La primera fuente de recombinación es debida al crossing over (profase I) y la segunda debida a la coorientación centromérica al azar de los pares de cromsomas homólogos en Metafase I de la meiosis. (ver video de diversidad genética en Mendel y deducciones posteriores.

La recombinación intracromosómica o entre cromosomas homólogos sucede en Profase I es paquitene

Una comparación entre la Mitosis y la meiosis puede verse en el siguiente video

Valor C:

El valor c es el peso o cantidad del ADN de una gameta. Su valor va variando a medida que la celula duplica su contenido de ADN independientemente de que varíen o no la cantidad de cromosomas.

valor-c

25 Respuestas a “Ciclo y División celular

  1. Muchas ,felicidades,a los amigos que Hicieron este trabajo esta muy bien desarrollada…pero les paso algo,hubieran puesto videos en español.pero pues bueno está muy bien..😊😉

  2. Hola soy estudiante de media y necesito aclararme la siguiente pregunta de una prueba formativa que me han entregado , PARA QUE OCURRA LA MITOSIS ES NECESARIO LA PRESENCIA DE LOS CROMOSOMAS ? PORQUE?y la siguiente , A QUE PARTES DE NUESTRO CUERPO SE RELACIONA EL PROCESO MITOTICO? se lo agradeseria permanentemente .

    • Hola Alejandra son bien distintas porque en procariotas no hay organizacion dela cromatina, así que la división es simple y similar a una mitosis pero no hya cormosomas, solo todo se parte en dos, el ADN y el citoplasma.
      En las eucariotas al estar organizado en ADN en cromosomas es mas complejo

  3. holas es que no entiendo muy bn me piden que saque el N° de cromosomas y el N° de cromatidas de Profase, Metafase, Anafase ,Telofase (Nº en una célula) G1 (Nº en una célula) G2 (Nº en una célula 2n = 4

  4. hola porfavor me podrias ayudar es que nesecito escribir algo en un esqueme de divicion celular de 8 celular y no se decir acerca de esto, esto es en el proceso de mitosis,ayudame porfavor

  5. POR FAVOR ALQUIEN QUE ME AYUDE CON ESTA PREGUNTA.

    Teniendo en cuenta el proceso que se esquematiza por alguna razon se interrumpiera el proceso de anafase , pofria suponer. Que :
    A) la metafasee sustituye a la anafase
    B)la celula madre no se divide
    C)los cromosomas se duplican por si solos
    D)la telofase es mas productivA.

  6. hola alguien podria explicar que es el valor c en por ejemplo celula 2n—-6 cromos. 2c—–20 pg. muy buena las explicaciones

  7. Pingback: Mutaciones y bases quimicas de la herencia. Capacitacion docente | Blog de Biología Veterinaria UNRN

  8. Pingback: DOCUMENTOS DIVISIÓN CELULAR « PROFESOR JANO es Víctor M. Vitoria

  9. Hola señora soy estudiante de biologia marina y me urge una duda. La primera division meiotica no da como resultado celulas hijas diploides y la segunda division meiotica da celulas hijas haploides? son hechos q no logro entender hasta el momento. El crosing over se da entre el cromosoma paterno y el materno? gracias Gabriela, disculpa las molestias que puedo llegar a provocar.

    • Hola Esteban , con respecto a tu duda, la 1ra dividión meiótica de una célua da 2 células (de una se obtienen 2, esto es en general como se dividiría una bacteria) . Las 2 céluas ya son haploide y NO diploides, ya que se reduce el No. de cromosmoas a la mitad. Esto es porque en la primera Anafase se separan o migran a los polos los cromsomomas homólogos, yendo el materno hacia un polo y el paterno al otro.
      Trata de recurrir a un buen libro hasta que logres comprenderlo. Más que eso no puedo hacer desde aquí.
      El crossing over se da entre el cromosoma materno y paterno homólogos. Eso es correcto.
      Saludos
      Gabriela

  10. están muy bien explicados ambos conceptos y para mí que soy estudiante de biología me vienen perfectos. Pero tendo una duda por si alguien me la podría explicar: ¿qué significa 2n=4 y n =2?

    • Hola Clara, muchas gracias por tus palabras.
      Te cuento que 2n es el numero diplode o numero de cromosomas de las celulas somatica de la especie en cuestion. Por ejemplo en la vaca las celulas poseen 2n > 60 cromosomas. Se llama 2n porque es un organismo diploide o sea que contiene dos juegos de cromosomas, uno heredado de la madre y otro del padre. En cambio n es el numero de cromosomas que tiene las gametas, es decir la mitad del numero de la especie, en este caso seria: n: 30 cromosomas
      Espero haber sido clara en la respuesta
      Saludos
      Gabriela

  11. Pingback: Los números de 2010. Gracias a todos por haber visitado el Blog. Feliz Año!!! | Blog de Biología Veterinaria UNRN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s