Cultura del Agua en Nuestra Zona – Nota del diario Río Negro 22-03-2011

Demandan la práctica de una nueva cultura del agua

00:47 22/03/2012 Hay que trabajar en forma solidaria para ello, afirman. La educación y la política, pilares para el cambio.

“Una nueva cultura del agua debe ser aprendida y aprehendida por la sociedad. Todos y cada uno tienen derecho a una buena calidad de vida, pero también tienen la obligación de defenderla. Agua es vida, y agua pura es calidad de vida. El agua, con el tiempo, costará más que el oro”, alerta Fundagua, institución que desarrolla su acción en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, abarcando a la gran Cuenca Hídrica Patagónica. La capacitación y difusión de los temas relacionados con el medio ambiente son fundamentales para incorporar al imaginario colectivo la importancia de trabajar solidariamente en el cumplimiento de las normas vigentes y asumir la responsabilidad compartida en la preservación del agua, agregan.

Desde Fundagua insisten en que el cambio climático, que ya nadie discute, ha alterado el régimen pluvial. Llueve menos que antes, pero en mucho menos tiempo. Las consecuencias son catastróficas, y para muestra basta con el desastre en la región sur de Río Negro. La lluvia a la que se estaba acostumbrado, se ha transformado en baldazos que se precipitan velozmente a las partes bajas, dejando destrucción a su paso. Es que esa enorme masa líquida escurre por un terreno que se encuentra gravemente desertificado, sin cubierta vegetal que retenga y/o frene la escorrentía, desertificación que reconoce en su origen diferentes causales, siendo la principal el mal manejo de la hacienda: el sobrepastoreo.

En la cuenca del río Negro el más comprometido es el río Neuquén. No tiene lagos naturales en la alta cuenca y los artificiales (presas) no tienen capacidad para absorber las crecientes máximas probables que el cambio climático puede ocasionar. Además, hay en esa alta cuenca 3 millones de hectáreas gravemente desertificadas, y otros 3 ,5 millones prácticamente irrecuperables.

En la alta cuenca es imprescindible mejorar la carga de los campos para anular el sobrepastoreo mencionado, pero debe completarse con un plan de revegetación con pastos y arbustos zonales, además de la reforestación con especies arbóreas.

Las fuentes principales de contaminación, según Fundagua:

• Contaminación urbana originada mayoritariamente por el vertido de desechos cloacales con escaso o ningún tratamiento, este último caso en gran cantidad. Y no sólo son los desechos orgánicos: la industria de gaseosas arroja aguas de lavado de botellas, por ejemplo, que se realiza con soda cáustica.

• Contaminación industrial, en la zona de los valles, como derivados de los vertidos de las jugueras, que en numerosos casos van a parar al río sin tratamiento; o la plantas elaboradoras de pulpa de papel o de las industrias que tienen como derivados a pulverulentos.

• Contaminación rural, básicamente a través de los agroquímicos, ya sean hormonas de fertilización, protectores solares, pesticidas, biocidas, etcétera, contaminación que llega a las napas por filtrado, arrastre hídrico o arrastre eólico. Las consecuencias para la salud son graves.

• Contaminación por la minería. Una forma es a través de los materiales pulverulentos, residuales de la explotación, que por arrastre eólico son llevados a espejos y cursos de agua. También por filtrado en las “piletas de cola” donde se almacena el agua con los químicos utilizados para la concentración del mineral. Un compuesto muy cuestionado es el cianuro, el que es cierto que se degrada con el tiempo y al llegar a las napas su concentración podría ser no perjudicial; pero sí lo son, y muy peligrosos, los metales pesados derivados del proceso de concentración, los que no se degradan por años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s